@estitjf

Où manger

Produits alimentaires

 
 

ACEITE

El aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues, elaborado con aceitunas arbequinas, es un aceite de extraordinarias propiedades culinarias, dietéticas y medicinales. Además, sus características organolépticas hacen que sea apreciado internacionalmente, ya que su afrutado de oliva y su sabor suave lo configuran idóneo para el consumo en crudo, es decir, en ensaladas, tostadas, pan con tomate, etc.

VINO

Las bodegas de les Garrigues elaboran unos vinos de alta calidad; por eso, el vino de Les Garrigues tiene renombre y reconocimiento internacional. Estas bodegas pertenecen a la denominación de origen Costers del Segre, concretamente a la subzona de Les Garrigues.

FRUTA DULCE

Arbeca, Les Borges Blanques, Juneda, Puiggròs y una parte de Castelldans configuran un espacio que, gracias a les aguas del canal de Urgell, permite el cultivo de alfalfa, maíz y, sobretodo, fruta (manzana, pera, melocotón...).

FRUTOS SECOS

El fruto seco más cultivado en la comarca es la almendra en todas sus variantes. Los últimos años se ha proliferado su elaboración artesanal (salada, tostada, con chocolate, garapiñada...).

PAN DE RIÑÓN

De los panes que se elaboran en la comarca destaca el pan de riñón. Tiene este nombre por su forma y sólo se puede cocer en un horno de leña. Hoy aún se elabora en panaderías de Les Borges Blanques y de Cervià de les Garrigues.

ORELLETES

Son un dulce típico de la comarca. Hacerlas en casa por Fiesta Mayor es una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente también se pueden comprar en las panaderías y pastelerías durante todo el año.

MIEL

En los comercios de la comarca se puede comprar miel de mil flores, romero... producida en Les Garrigues.

MERMELADAS, CONSERVAS Y MEMBRILLO

En Les Garrigues se elaboran mermeladas, conservas y membrillo con fruta de la zona.

AZAFRÁN

Desde hace pocos años se ha recuperado uno de los cultivos históricos de la zona, el azafrán. Las flores de azafrán –crocus sativus- se recogen entre los meses de octubre y noviembre, de una en una y cada mañana.

LÁCTICOS

En la comarca también se elabora desde hace unos años leche pasteurizada, yogurt natural, yogurt batido, queso fresco y requesón.

EMBUTIDOS

En el territorio se elaboran muchos embutidos con carne del cerdo: longaniza seca, mocilla, butifarra blanca...

LICORES

Desde hace poco tiempo, en la comarca se elaboran licores de manera artesanal. Podemos encontrar vino de nuevos, orujo, licor de hierbas, licor de café y vermut.