Bienvenidos a payés 2019

El 1 y 2 de junio Bienvenidos a payés os invita a ver animales, granjas y paisajes, huertas, campos… para conocer de primera mano cómo se producen los alimentos que llegan a vuestras mesas.

En las Garrigas son 10 las explotaciones que participan, 20 actividades complementarias, 10 restaurants y 11 alojamientos, donde podréis disfrutar del aceite, del vino, el cava, las hierbas aromáticas, la miel, etc. Aquí podéis consultar todos los participantes. Además, los restaurants participantes ofrecerán menús especiales «Bienvenidos a payés» durante todo el fin de emana, preparados con productos de proximidad. A continuación os hacemos un resumen de las actividades que encontraréis en los pueblos de la comarca:

ARBECA

Vinya els Vilars: es una pequeña explotación vitivinícola, con una producción que no supera las 20.000 botellas, donde no hay más secreto que el esfuerzo continúo, el respeto a la tierra y un gran amor por el proyecto realizado. Su entorno y la bodega, transpiran naturalidad y sencillez. Si os dejáis caer por allí, encontraréis gente arraigada a la tierra y un paisaje con viñedos, olivos y cereales como grandes protagonistas.

Corderitos de la Granja La Capella: visitaréis la Granja de Corderitos del pastor Manuel Batalla. Podréis disfrutar de un entorno inmejorable y la compañía de los corderitos.

Descubre y prueba el licor de Vino de Nueces: descubriréis el proyecto colectivo de la cooperativa Tres Cadires eaprendiendo cómo se elabora el Vino de Nueces, conociendo su obrador, compartiendo y conociendo sus proyectos, su historia y haciendo una cata de este licor del territorio.

Taller floral de flora autóctona: la Floristeria Ginestes os ofrecerá una actividad consistente en un taller floral recuperando la flora autóctona de la comarca.

Cata y maridaje de aceites en el Espacio Martinell: visita el Espacio Martinell de Arbeca, antiguo molino de aceite de la Cooperativa de Arbeca. Aquí podréis disfrutar de una cata de aceites acompañada de chocolate y distintos productos, además de una visita a las antiguas prensas del molino de la Cooperativa.

Prueba de embutidos naturales y caseros: degustación de embutidos naturales y caseros.

Visita a la oleoteca y cata de aceite de oliva virgen extra ecológico Premium: podréis realizar una cata de aceite de oliva virgen extra ecológico Premium y vistar sus instalaciones. En la tienda encontraréis, además de aceite, productos gourmet basados en el aceite de oliva,

Visita guiada a los Víveros Jaume Pelegrí: permitirá al visitante conocer todo aquello relacionado con la cosecha de los olivos: su origen, características, variedades, etc. Lo haréis acompañados por un payés que ha transformado su pasión en su trabajo.

BELLAGUARDA

Olis Bellaguarda: el saber heredado en cada generación, la experiencia de una vida dedicada al cultivo de la oliva arbequina y a la obtención de su aceite, son los distintitvos del equipo de personas que cuidan sus olivos y producen su aceite. Desde el mismo presidente hasta los técnicos y cualquiera de los 60 productores de la sociedad son profesionales vocacionales del aceite, nacidos y formados en la tradición del olivo de las Garrigas.

Las trufasde Bellaguarda: es una explotación familiar dedicada a la plantación de encinas para la obtención de la trufa. Trabajan con fidelidad de un perro para localizarlas ya que se trata de un tubérculo que está bajo tierra. Desde la pasión de unos agricultores que viven la tierra, os explicarán la cosecha de la trufa, su trabajo y su vida de payés.

Cal Perico – Manzanas de altura: pequeña explotación familiar de manzanas de altura de las variedades Golden Delicious y Royal Gala. La orografía, el clima y la altura donde se encuentra la finca aportan las características especiales al producto que venden al detalle. Conoceréis a los payeses que trabajan cada día y que con pasión y dedicación transmiten el amor por la tierra y la payesía. Os explicarán el proceso de cultivo y podréis participar de este trabajo y coger manzanas para así aclarar los árboles.

Visita guiada a la bodega y exposición de utensilios agrícolas antiguos: visita guiada de la mano de un payés que a lo largo de la vida ha coleccionado y conservado material agrícola. Desde la pasión del oficio, os explicará cómo se trabajaba antes el campo y cómo ha evolucionado el mundo agrícola dentro de una antigua bodega de vino.

Ven a alimentar a los terneritos: visitaréis la explotación familar, una granja de terneros de engorde.

LES BORGES BLANQUES

Vi6 2019 – Vinos de las Garrigas (4ª edición):Vi6 nace de las ganas de la gente de la Bodega de conocer, aprender, degustar y disfrutar de todas las bodegas de la comarca y sus vinos. Se trata de una pequeña feria de productores, tanto de alimentación como bodegas de la comarca de las Garrigas y cercanías.

BOVERA:

Bovera Activa: son payeses locales y grandes conocedores de Bovera y su territorio. Saliendo desde el casal social, os guiaran por un recorrido de proyecto medioambiental y educativo de Trenca, situado a 3km a las afueras del pueblo. La finca de Trenca, una asociación sin ánimo de lucro, es un proyecto de finca autosostenible de recuperación de olivos, patrimonio de la piedra seca y reserva de fauna. De los olivos producen un aceite de oliva virgen extra ecológico que promueve la fauna local a través del etiquetado. Además, integran un proyecto de recuperación de tortugas mediterráneas.

Descubrimos la historia humana del Pozo del Mano, un pozo centenario: subir agua limpia y fresca y chapotear. Hacer una ensalada salvaje o un ambientador natural. Cargar con leña o paja, subir a los tractores, romper almendras… Experiencias naturales y estimulantes para disfrutar del patrimonio.

EL COGUL:

Visita al conjunto rupestre de La Roca dels Moros y las tumbas del Saladar: visita comentada al conjunto rupestre de La Roca dels Moros, Patrimonio de la Humanidad. Un espacio sagrado que nos conecta con civilizaciones que han ocupado los mismos lugares donde estamos ahora nosotros, en medio de olivos y almendros. e

FULLEDA:

Visita guiada y cata en la Destilería Gabarró & Feixa: os explicará el proceso del aguardiente, cómo se hace, de dónde sale, la maceración y, finalmente, podréis probarlo.

LA FLORESTA:

Viaje a La Floresta de la Pedra Seca: subiréis en una máquina del tiempo y reviviréis un día auténtico de 1800 en el pueblo de la Floresta: descubriréis los secretos que esconde el arte de la piedra seca (Patrimonio Immaterial de la Unesco) con picapedreros, artistas, castillos, pozos, gastronomía, talleres, juegos y mucho más.

JUNCOSA:

Apicultura Bee Happy: son un pequeño proyecto familiar dedicado a la pasión por el mundo de las abejas. Se dedican al cuidado de las abejas y producción, envasado y comercialización de una miel de máxima calidad procedente de sus abejas.

Lo caragol de la serra: habrá dos talleres

VISITA A LA GRANJA DE CARACOLES: conoceréis su vida, las condiciones ambientales idóneas para vivir, cómo se reproducen y qué comen. Además podréis dales de comer.

TALLER DE SEMBRADO Y  PLANTACIÓN de diferentes variedades de plantas comestibles poco habituales en vuestras ensaladas que os llevaréis para casa.

JUNEDA:

Huerta de la Cistellera: una pareja de Poniente decidió emprender una aventura en la horticultura ecológica en unas tierras con un clima bastante extremo. Desde hace 9 años, cultivan una huerta y en los últimos años se han adentrado en la fruticultura.

hacemos de granjer@s: por la mañana visitaréis la granja escuela y haréis las tareas propias de un granjero visitareu la granja escola i fareu les tasques pròpies de granger (ordeñar vacas, coger huevos,…). A la tarde, haréis una visita guiada al centro de naturaleza y fauna Vimferri. Si queréis, os podéis quedar a comer en su restaurante, donde tendréis un menú especial de Bienvenidos a Payés.

LA GRANADELLA:

Una noche mágica: aceite y arte en los depósitos: descubriréis uno de los lugares más singulares del pueblo: los antiguos depósitos de agua del pueblo. Este escenario acogerá una propuesta gastronómica y musical que no os dejará indiferente. Los productos de proximidad, como el OOVE, junto con el arte harán las delicias del público asistente.

Jugamos en la huerta de Mercè: visitaréis una huerta y plantaréis las hortalizas de temporada. Os acompañará una familia de payeses que harán sus propias conservas.

Healthy morning: yoga y desayuno saludable entre olivos: Practicar yoga al aire libre en un entorno idílico como el Coll de Bovera  es una excelente opción para pasar una mañana de domingo.

LA POBLA DE CÈRVOLES

Mas Blanch y Jové: es una pequeña bodega donde se elaboran 40.000 botellas de vino único, elegante y con personalidad. Sus viñedos, todos ecológicos, están situados en la DO Costers del Segre, en la frontera con la comarca del Priorat, a más de 700 m. Toda la vendimia es manual y seleccionada. Gracias a su gran amigo Guinovart, la bodega vincula tierra y arte. Él imaginó «La Vinya dels artistes», una sala de exposiciones al aire libre donde las cepas crecen entre obras de arte y esculturas. v

Del olivo a la mesa: la actividad consiste en una visita a un cultivo de olivos y a los elementos de piedra seca agrícolas. Después continua con una visita al Ecomuseu del aceite. Para acabar con una cata de aceites y un taller de elaboración de jabón.

ELS TORMS

Obrador Olivada ECO: se dedican a dar valor añadido a los cultivos por excelencia de las Garrigas: olivos, fruta y plantas. Utilizando como base las olivas arbequinas, hacen oliva en salmuerra, olivada, aceite i macerados con aceite de plantas medicionales. Tot ECO.

EL VILOSELL

Bodega Tomàs Cusine: es una bodega que, después de años, se ha consolidado como bodega de prestigio y de confianza. Cultivan 30 hectáreas de viñedos de montaña por encima de los 700m de altura, en pequeñas parcelas plantadas en pendiente entre bosques de encinas, pinos y enebros. Elaboran vinos blancos y negros que se exportan a más de 30 países.

También participan en Bienvenidos a Payés algunos restaurantes y alojamientos de la comarca. Si queréis disfrutar del menú especial que han elaborado para este fin de semana podéis visitar el Albagés, Arbeca, Bellaguarda, las Borges Blanques, la Granadella, Granyena de les Garrigues, Juncosa, Juneda y los Omellons.

¡Os esperamos con un fin de semana lleno de actividades para disfrutar como nunca de la comarca con la familia, la pareja o los amigos!

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers i persistents que ens permeten obtenir informació dels usuaris. Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització. Més informació aquí

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close